Gerencia Regional de Energia y Minas

NOTA DE PRENSA 047-2017/GREM.M

Reunión de Trabajo del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo en el area de influencia de Operaciones Mineras U.P. Tucari – Aruntani S.A.C.

El Gerente Regional de Energía y Minas, con la finalidad de iniciar el Monitoreo Ambiental Participativo 2017 en el Área de Influencia de las Operaciones Mineras U.P. Tucari Aruntani S.A.C. convocó a los integrantes del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo en el Área de Influencia de Operaciones Mineras U.P. Tucari – Aruntani SAC para participar en la reunión de trabajo del día 13 de Mayo del año en curso en las instalaciones de la Auditorio del Gobierno Regional, estuvieron presentes, el Ing. Edgar Ayamamani Quispe – GREM, Blgo. Pablo Herrera Rosales – Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ing. Elmer Ticona Paucara Gerencia Regional de Salud, Sr. Abdul Ramos Mamani – Centro Poblado de Titire, Sra. Sofía Poma Flores y Sr. Fernando Quispe Cossi – Comunidad Campesina de Aruntaya y el Sr. Abel Yurivilca Puchoc – E.M. Aruntani S.A.C.

Durante el desarrollo de la reunión el presidente del Comité (GREM.M)  informó sobre la visita realizada a la CC.CC. de Aruntani sobre la verificación de los puntos de monitoreo M-03 y M-04, también dio a conocer la ubicación de los puntos de Monitoreo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo Aruntani., asimismo hizo de conocimiento que, se ha conformado el Comité Regional de Monitoreo Ambiental Participativo del Rio Coralaque donde el presente Comité es parte integrante,  por otra parte los representantes solicitaron que se incremente dos nuevos puntos de monitoreo, uno en el sector donde radica la familia Nina de la CC.CC. de Aruntani y otro punto por donde está ubicada las Operaciones de la Empresa Minera Aruntani SAC, también dieron a conocer  que se establezca una fecha para la revisión de la documentación (actas, acuerdos, etc.) sobre los monitoreos realizados a la fecha, luego de las intervenciones de los participantes se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Realizar el Primer Monitoreo Ambiental del Área de Influencia de las Operaciones Mineras UP Tucari – Aruntani S.A.C. los días 11 y 12 de Julio del presente año.
  2. Los representantes de las Comunidades Campesinas, el día 14 de Julio del presente año harán llegar al Presidente del Comité (Gerencia Regional de Energía y Minas) la propuesta del laboratorio que realizará los monitoreos ambientales el presente año en el Área de Influencia de las Operaciones Mineras UP Tucari – Aruntani SAC.
  3. Acreditar al Ing. Edgar Ayamamani Quispe (GREM.M.) como titular y a los representantes de la Comunidad de Aruntaya y del Centro Poblado de Titire como suplentes para que integren  el Comité  Regional de Monitoreo Ambiental Participativo del Rio Coralaque.
  4. Se mantendrán los puntos de monitoreo M-01, M-02, M-05, M-06 y se definirá en campo los puntos M-03 y M-04.
  5. Se acordó que después de efectuar los monitoreos, se realice la revisión de la documentación (actas, acuerdos, etc.) para tener conocimiento sobre los antecedentes y cumplimientos de los monitoreos realizados.

Gerencia Regional de Energía y Minas
Moquegua, Junio de 2017